martes, 28 de junio de 2016

TEJIENDO SILENCIOS

Hasta el dia 26 de julio puedes visitar la instalación "TEJIENDO SILENCIOS"  de la artista Miss Wayne.


El collar como forma de expresión

El collar compuesto de múltiples cuentas ensartadas expresa la unificación de lo diverso, es decir, un estado intermedio entre la desmembración aludida por toda su multiplicidad y la verdadera unidad de lo continuo.Como cordón es símbolo de relación y ligazón, cósmico y social. 

E. Cirlot, Diccionario de Símbolos

El medio rural del que vengo tenía inviernos fríos y noches largas. El trabajo de las mujeres de mi familia continuaba al lado del fuego: se cardaba, hilaba, tejía, recosía... A través de esos materiales textiles y los recuerdos de mi infancia comienzo a trabajar añadiendo otros elementos orgánicos, manufacturados, encontrados o reciclados. Así surgen estos collares que son el nexo de unión entre mi pasado y mi presente.

Miles de puntadas, hilos, lanas, retales, cordones, cuentas que se entretejen para quizás coser una herida. Hilos que se enredan y hablan, que se convierten en un relato único que se construye y se cierra. Esta obra se convierte para mi, en un trabajo de reconstrucción de la identidad perdida, desmembrada, de reunificación que me permite regresar a un mundo pasado recreándolo.

Cada collar es un tributo a las mujeres que me precedieron, en especial a las que vivieron en

el ámbito rural, un medio a veces hostil, duro, aislado, frío, solitario, silencioso...Un homenaje a esas mujeres desdibujadas, casi invisibles socialmente. Múltiples identidades que juntas consiguen mostrar su fuerza vital, todo su potencial lleno de luz, valor y entrega, tejiendo en silencio una oscura realidad cotidiana. A todas ellas GRACIAS.







Miss Wayne, TEJIENDO SILENCIOS

Instalación formada por collares unidos, 2016

Materiales textiles y otros diversos.

Medidas variables

No hay comentarios:

Publicar un comentario