miércoles, 19 de octubre de 2016

MÁSCARAS. ARTE AFRICANO







Colección privada de
Alfonso Revilla
Obras de artistas desconocidos de mitad del siglo XX. 


“África es diferente. Diferente hasta constituirse con una peculiaridad que exige de un proceso de comprensión lento y amplio. Las propuestas negroafricanas son el resultado de un desarrollo legítimo, de unas opciones, que han llevado a algunas sociedades a conclusiones totalmente opuestas en la forma y manera de concebir el mundo, el hombre, la sociedad y las relaciones entre las diferentes realidades. En cuanto a forma, sus manifestaciones, que nosotros consideraríamos artísticas, se afirman plástica y estéticamente como mucho más que simples objetos curiosos y primitivos”

 

En el arte africano tenemos diversas culturas con diferentes idiomas, distintas tradiciones y diversas maneras artísticas de cada uno de sus pueblos y tribus. Es un arte funcional, relacionado con temas religiosos o sociales. 

A toda criatura o ser vivo dios le concede un espíritu. La religión es un acto social, no individual. Las máscaras canalizan la energía divina o sobrenatural que poseen los espíritus. Se utilizan en ritos mágicos y funerarios, también sobre la concepción y el nacimiento, en ritos de iniciación y en lo relacionado con la fertilidad de la tierra.
Hay cuatro categorías de máscaras: las que representan a espíritus de los antepasados, las de héroes mitológicos, las que combinan héroes con antepasados y las de espíritus de animales.


La máscara pertenece a una persona y puede ser heredada y usarse por generaciones, siendo muy manipuladas. Otras se usarán pocas veces y se guardan en una especie de altar y otras están expuestas a la intemperie. 
Alfonso Revilla es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Educación por la Universidad de Zaragoza. En la actualidad compagina la docencia e investigación en la Universidad de Zaragoza, con la realización de varios proyectos artísticos y expositivos en diferentes fases. En el ámbito de la docencia y la investigación mantiene varias líneas en didáctica del arte   negroafricano.
Esta exposición esta pensada para que sea visitada, además de por el público en general, por los escolares acompañados de sus profesores.

Hemos preparado una presentación audiovisual  y les entregamos un folleto con las máscara de la exposición para que puedan seguir investigando el fascinante arte africano.
Y por supuesto una selección de libros sobre Africa, tanto para adultos como para niños.