martes, 6 de junio de 2017

ON WUTHERING HEIGTHS



On Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas) es el título de la exposición fotográfica de la artista catalana Helena Aguilar que puede verse en nuestra librería hasta el próximo día 21 de junio. Este proyecto está incluido dentro del Festival de Fotografía BFOTO que se celebra durante todo este mes y que inunda la ciudad de Barbastro de fotografía: cursos, charlas, exposiciones, visionados… una larga lista de actuaciones que pretenden acercar y generar interés  sobre el mundo de la imagen.

La joven artista Helena Aguilar muestra su visión personal de la obra literaria de las hermanas Brontë, centrándose en “Cumbres Borrascosas”, donde se describe un universo hostil, misterioso y salvaje y lo hace con un  trabajo sereno, pensado y meditado y que lo aborda a través de la fotografía analógica,  con el revelado manual y coloreando a mano los originales con lo que convierte las  fotografías  en piezas únicas. Las fotografías se completan con dos bordados de punto de cruz realizados con cabello humano, simulando y recreando la época de Emily Brontë en la  que era frecuente encontrar joyas y adornos realizados con pelo de las personas queridas.

 
                       

                                                                                                                                                En la novela Cumbres borrascosas la materialidad de la muerte es una constante; la muerte está presente de una forma muy material. Uno de los elementos que transmite esta visión es el cabello, que nos remite a las joyas de luto victorianas hechas con pelo trenzado o bordado. El cabello se convierte en el vínculo entre la vida, la muerte y el más allá, también sirve para crear bordados de citas de la novela que acompañan las imágenes y ayudan a reforzar la interpretación de la obra literaria.
On Wuthering Heights es un trabajo que actualmente se encuentra en proceso de creación. La fascinación por las Brontë y la pasión por este proyecto me ha llevado hasta Yorkshire para poder captar los páramos y ver el paisaje que acompañó e inspiró a las Brontë. Las imágenes actuales han sido tomadas en la Garrotxa y en Yorkshire; en el parque natural de Yorkshire Dales y en Haworth, pueblo donde vivieron y escribieron las hermanas Brontë.

No hay comentarios:

Publicar un comentario